DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE INTERACCIÓN SOCIAL

GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

La Universidad Nacional Ecológica (UNE), tiene a la Dirección de Investigación e Interacción Social, como instancia responsable de promover la interacción social y la difusión cultural. Además de ser entidad responsable de diseñar, desarrollar, evaluar y difundir los resultados de programas, proyectos y actividades que mejoren en forma progresiva y continua la relación de la universidad con la sociedad y al mismo tiempo, permita a los estudiantes desarrollar valores, sensibilidad y competencias específicas como consecuencia de la interacción con la comunidad.

La Interacción Social se desarrolla en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, con un nuevo enfoque en el momento de interactuar con la sociedad. Una manera distinta de reconstrucción de las relaciones sociales y subyacentes en principios como la responsabilidad social, actitud de servicio, honestidad, solidaridad, promoción de la salud y la defensa del medio ambiente.

En concordancia con la filosofía, misión y modelo educativo de la universidad, el Servicio Ecológico equivale a la Interacción Social (interacción con la comunidad). Se concibe como la acción concreta que cada estudiante desarrolla en un contexto real a través de actividades y proyectos como medios de interacción con la sociedad y aplicación de los conocimientos adquiridos en aula para beneficio de la población. Las “horas ecológicas”, es el crédito y/o certificación cuantitativa del Servicio Ecológico, plasmado en un formulario con carácter sumativo. Es un pre requisito ineludible que el estudiante debe cumplir progresivamente hasta concluir su carrera.

  • PROGRAMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL
  • LA INTERACCIÓN SOCIAL Y SU PERTINENCIA CURRICULAR
  • PROGRAMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL

    El cumplimiento del Servicio Ecológico es posible realizarlo a través de dos programas estratégicamente concebidos:

    PROGRAMA CAPSULAR-UNE:

    • Responde a la necesidad de brindar un Servicio Ecológico y/o comunitario organizado y eficiente. El PROCAP – UNE tiene como propósito coadyuvar en la formación integral de los estudiantes y al mismo tiempo, ser un instrumento estratégico y operativo para fomentar el Servicio Ecológico, el desarrollo institucional y el posicionamiento de la universidad.

    A través del PROCA –UNE

    • Los estudiantes brindan un servicio ecológico de interacción a partir del primer semestre a través de actividades extracurriculares de información, sensibilización y educación en áreas de la salud y medio ambiente. Por ejemplo, jornadas expositivas, caminatas de sensibilización, campañas de educación ambiental, campañas de promoción y educación en salud. participación del estudiante y su interacción a nivel interno y externo.

    Otra modalidad del PROCAP-UNE

    • Es el servicio ecológico comunitario, donde los estudiantes a partir del séptimo semestre interactúan con la comunidad a través de proyectos específicos en áreas de la salud y medio ambiente. Los proyectos pueden ser de desarrollo y productivo, de investigación, educación y capacitación.

    PROGRAMA ISEPRE-UNE o Programa Interacción Social:

    • Tiene un Enfoque de Practicas Efectivas y una concepción curricular, porque los estudiantes de manera ineludible tienen que participar haciendo practicas efectivas en una materia del área salud pública desde el primer semestre hasta el sexto.
    • El escenario de prácticas son establecimientos de salud de primer nivel. Las prácticas guardan relación con el contenido programático de la materia, tiene planificación didáctica, examen práctico con un valor del 20% de la nota total. N
    • El Programa Interacción Social con Enfoque de Prácticas Efectivas, en su esencia tiene principios del Enfoque Sistémico, el Desarrollo a Escala Humana y una lógica curricular que tiene como elemento estratégico la práctica y/o aplicación en contextos reales de lo aprendido en el aula.
    • A través del ISEPRE-UNE, la Práctica Efectiva es una sesión que se caracteriza por ser dinámica, promover la interacción entre estudiantes y su entorno en tiempo y contexto real. Es un espacio donde el estudiante tiene la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica.
    • Tiene una importancia esencial en la formación de profesionales competitivos por el rol que juega en el desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de competencias específicas, así como en la formación de actitudes, valores, conductas, responsabilidad y carácter en los estudiantes.

    LA INTERACCIÓN SOCIAL Y SU PERTINENCIA CURRICULAR

    En la UNE, la Interacción Social y/o Servicio Ecológico forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje y en consecuencia, fortalece la formación integral del estudiante porque a través de éste, el individuo aprende a ser miembro de la sociedad, comprender los valores y las reglas, asumiendo un rol importante en el colectivo social.

    Tiene pertinencia curricular porque está en el mapa curricular de cada carrera y además tiene una calificación en base a normas vigentes como cualquier otra asignatura.

    En mayo del año 2005, los pares evaluadores de la IESALC - UNESCO remitieron informe al Ministerio de Educación donde recomendaron certificar a la Universidad Nacional Ecológica como UNIVERSIDAD PLENA, es decir, universidad que cumple con todos los parámetros y criterios de calidad educativa según estándares internacionales. En contrapartida y acuerdo al Reglamento General de Universidad Privadas (RGUP) del Estado Plurinacional de Bolivia, se emite la Resolución Ministerial correspondiente en la que certifica como UNIVERSIDAD PLENA. La Comisión Evaluadora consideró pertinente y oportuna la estructura organizativa y de gestión del Servicio Ecológico y sugirió su implementación es otro indicador que asegura que la Interacción Social en la UNE, tiene pertinencia curricular y responsabilidad social universitaria.

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