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Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. Mahatma Gandhi

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE INTERACCIÓN SOCIAL

Antecedentes y Gestión de la Interacción Social

En Bolivia, existe el Reglamento General de Universidades Privadas y en su Artículo 19, dispone que toda universidad debe tener su Reglamento de Interacción Social con el objeto de normar la organización, desarrollo y funcionamiento de las actividades de interacción Social. En su Artículo 62, enfatiza puntualmente que las universidades privadas en concordancia con el modelo académico vigente, deberán contar con instancias responsables de promover la interacción social y la difusión cultural. Además de ser entidad responsable de diseñar, desarrollar, evaluar y difundir los resultados de programas, proyectos y actividades que mejoren en forma progresiva y continua la relación de la universidad con la sociedad.

Para la Universidad Nacional Ecológica (UNE), la Interacción Social se desarrolla en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, con un nuevo enfoque en el momento de interactuar con la sociedad. Una manera distinta de reconstrucción de las relaciones sociales y subyacentes en principios como la responsabilidad social, actitud de servicio, honestidad, solidaridad, promoción de la salud y la defensa del medio ambiente. En consecuencia, la extensión o interacción social en la UNE, equivale al Servicio Ecológico.

En concordancia con la filosofía, misión y modelo educativo de la UNE, el Servicio Ecológico se concibe “como la acción concreta que cada estudiante deberá desarrollar en la comunidad, por medio de actividades y proyectos que permitan integrar de manera estructural la formación técnica, conocimientos y visión ecológica adquirida en su formación académica, en beneficio de la sociedad”. En esta interacción, el estudiante logra contrastar su conocimiento teórico en un contexto real y por ende, desarrollar habilidades y destrezas para ser un profesional competente.

El Servicio Ecológico es obligatorio y constituye parte indivisible de la actividad académica formativa, en todas las carreras profesionales de la Universidad. Es un requisito indispensable para poder egresar de la respectiva carrera. Para su desempeño en forma concreta y efectiva en beneficio de la comunidad, tiene como estructura operativa el PROGRAMA CAPSULAR-UNE (PROCAP-UNE) el cual tiene como estructura operativa el Consejo del Programa Capsular UNE, una Coordinación General, el Coordinador de Servicio Ecológico, los Asesores del Programa, Tutores del Programa, Responsables de Área y Grupos Operativos.

El Programa Capsular UNE (PROCAP – UNE) responde a la necesidad de brindar un Servicio Ecológico/comunitario organizado y eficiente. Tiene como propósito coadyuvar con la formación integral de los estudiantes y al mismo tiempo, ser un instrumento estratégico y operativo para fomentar la interacción social, el desarrollo institucional y el posicionamiento de la universidad como una institución con rostro social.

El cumplimiento de las horas del Servicio Ecológico, se lo realiza a través de dos modalidades bien definidas como es el “Servicio Ecológico de Interacción” y el “Servicio Ecológico Comunitario”. Los beneficiarios de la aplicación del Servicio Ecológico son personas adultas, jóvenes y niños, hombres y mujeres de la zona urbana, peri urbana y rural de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia En septiembre del año 2011, una comisión de la UNE estuvo en Lima-Perú, representando a la Universidad en la Feria Educativa Internacional. Evento en el cual estuvieron presentes cerca de 50 universidades de todas parte del mundo y mas 5000 estudiantes del último año de colegio. La Ecológica estuvo presente con su stand y una conferencia a cargo del Ing. Ricardo Guzman F. En esta visita, sostuvieron reuniones con el Cónsul de Bolivia en Lima-Perú, con autoridades de Universidades como la San Martin de Porres y la Habana de Colombia. En el marco de la Interacción interinstitucional, la comisión de la UNE se reunieron con personalidades del medio televisivo como la importante cadena televisiva del Perú, Canal América.

En el nivel licenciatura los estudiantes de la UNE tienen que cumplir con un total de 260 horas cronológicas de Servicio Ecológico durante los cinco años de estudios universitarios. En el caso del Nivel Técnico Superior, deberán cumplir con un total de 156 horas durante los dos o tres años de estudio.

Concluido la ejecución del proyecto, el estudiante o grupo de estudiantes tienen 60 días hábiles para presentar el reporte o informe final, cuyo contenido mínimo se encuentra en el Art. 47 del presente reglamento.

En lo que respecta a su “pertinencia curricular”, el Servicio Ecológico forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje y específicamente fortalece la formación integral del estudiante porque a través de éste, el individuo aprende a ser miembro de la sociedad y al mismo tiempo comprender los valores y las reglas, asumiendo un rol importante en el colectivo social. Este requisito tiene su pertinencia curricular porque está en la malla curricular de cada carrera y además tiene una calificación en base a normas vigentes.

Cada estudiante o grupo de estudiantes, como procedimiento tienen que presentar primero el proyecto de Servicio Ecológico para su aprobación. Posteriormente con el visto bueno de las autoridades competentes, viene la ejecución del mismo y concluye con la presentación en limpio del informe final.

Pertinencia Curricular

En fecha 25 de agosto de 2011, en la Universidad Domingo Savio, se llevó a cabo un encuentro de Directores de Interacción Social. El Ing. Ricardo Guzman Flores (Director de Investigación e Interacción en nuestra universidad) presentó “Interacción Social y Servicio Ecológico en la UNE”. En el mencionado encuentro, asistieron Directores de Interacción Social de 5 universidades privadas de nuestro departamento.

El Modelo del Programa PROCAP – UNE y el Reglamento de Interacción Social y Servicio Ecológico, fue elogiado por su metodología y estructura pertinente. Lo que quiere decir que la UNE tiene el mejor Programa de Interacción Social en su carga horaria, estructura de gestión y pertinencia curricular.

En mayo del año 2005, los pares evaluadores de la IESALC - UNESCO remitieron informe donde recomendaron certificar a la Universidad Nacional Ecológica como UNIVERSIDAD PLENA. El VESCyT acepta la recomendación y de acuerdo al Reglamento General de Universidad Privadas (RGUP) del Estado Plurinacional de Bolivia, emite la Resolución Ministerial correspondiente en la que certifica como UNIVERSIDAD PLENA. La Comisión Evaluadora, consideró pertinente y oportuna la estructura organizativa y de gestión del Servicio Ecológico y sugirió su implementación. Otro antecedente que indica que la Interacción Social en la UNE, tiene pertinencia curricular y responsabilidad social universitaria.

En el nuevo formato de Interacción Social, se fomenta la investigación-acción y por ende se propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes. La otorgación de competencias profesionales está inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, la interacción Social es uno de los mecanismos estratégicos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Fortalezas de la UNE en el campo de la Interacción Social

En el marco de la Interacción Social, la UNE tiene las siguientes fortalezas:

  • La Universidad cuenta con Reglamento y la carga horaria de 260 horas superior al exigido por el Mercosur Educativo.
  • Existe el Programa Capsular UNE (PROCAP – UNE), como órgano operativo.
  • Los docentes tienen espacios de participación en actividades y proyectos de Interacción Social.
  • Existe El Consejo del PROCAP – UNE.
  • La pertinencia curricular del Servicio Ecológico y el programa fueron elogiados y recomendados al momento de la evaluación por los pares, antes de la certificación como Universidad Plena.
  • Comunicación y Divulgación de las actividades y proyectos en soportes comunicaciones como la revista universitaria “Miradas”, la revista científica “UNE Investiga”, con artículos, ensayos y reportes de docentes y estudiantes de la universidad. Y, a partir del año 2011 el segmento televisivo “UNE Investiga” en el programa UNE TV., de la universidad que se transmite todos los domingos a partir de las 17:30 en canal 11.
  • Participación de los alumnos desde primer año en actividades y proyectos de servicio ecológico de forma individual y en equipos multidisciplinarios.
  • Presupuesto para proyectos y actividades de los estudiantes, previa aprobación por el Consejo Capsular UNE.

Algunos resultados relevantes de los dos últimos años

Cantidad de personas beneficiadas con proyectos y actividades de servicio ecológico de los estudiantes de la UNE.

  • En la gestión 2009, fueron 5.744,00 los beneficiarios Medicina: 2.931,00 beneficiarios Odontología: 1.346,00 beneficiarios Otras carreras: 1.467,00.
  • En la gestión 2010, fueron 4.549,00 los beneficiarios Medicina: 3.409,00 beneficiarios Odontología: 404,00 beneficiarios Otras carreras: 736,00.
  • En la gestión I/2011, fueron 7.223,00 los beneficiarios Medicina: 5.500,00 beneficiarios Odontología: 442,00 beneficiarios Otras carreras: 1.281,00.
  • Gran total: 17.516,00 beneficiarios en los últimos dos años y medio.

Proyectos de Servicio Ecológico desarrollados y con mayor impacto en los dos últimos años:

  • “Prevalencia del sedentarismo en la población de la ciudad de Santa Cruz”, estudio realizado en 5500 personas.
  • “Estudio de la contaminación de aguas subterráneas por metales pesados entre el 3er. y 5to. Anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, información para beneficio de toda la población de la ciudad Santa Cruz.
  • “Estudio de la incidencia de caries en niños de 5 a 10 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”. Realizado en 962 niños.
  • “La presión arterial en los Centros de Educación de Adultos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”. Diagnóstico realizado en 786 personas de los diez Centros de Educación de Adultos (C.E.A) de nuestra ciudad.
  • “Detección de malas posturas y pie plano en hombres y mujeres en edad escolar”, evaluación realizada en 586 varones y 614 mujeres, haciendo un total de 1200 beneficiarios.
  • “Prevalencia de Gardnerella vaginalis, Trichomonas vaginalis y Cándida albicans en flujo vaginal de niñas de 0 a 15 años, derivados al laboratorio Bio-cell”. Estudio realizado en 191 niñas de nuestra ciudad.
  • “Estudio del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la localidad de Porongo, 2da. Sección del municipio Ayacucho”. En beneficio de toda la población de Porongo.
  • “Evaluación del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Cotoca para proponer un Centro de Recuperación”. En beneficio para toda la población y visitantes del municipio de Cotoca.
  • “Prevalencia de la obesidad en los estudiantes del turno nocturno en la ciudad de Santa Cruz”. Evaluación realizada en 700 estudiantes de colegios nocturnos.
  • “Estudio de caso, desnutrición en niños de 0 a 5 años de edad en el Centro de salud Santa Isabel”. Evaluación realizada en 672 niños.
  • “Elaboración de un manual para el manejo interno de los residuos sólidos en el hospital Municipal Universitario Japonés”. Evaluación realizada en todo el hospital para beneficio del personal de salud, los pacientes y la comunidad en general.
  • “Prevalencia de caries en niños de 8 a 15 años de edad, colegios fiscales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”. Diagnostico realizado en 663 niños y adolescentes.

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