LA UNE ALERTA:

Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública

Una voz de alerta ante la actual situación de los permanentes casos de accidentes de tránsito seguido de decesos, además de las muertes violentas por una acción delictiva, que últimamente vienen afectando en gran medida a la población de Santa Cruz, la hace el jefe de Medicina de la Universidad Nacional Ecológica, Jorge Crisosto, al señalar que las muertes violentas por efectos de los hechos de tránsito hay que considerarlo como un problema de salud pública.

“Es un tema de salud pública que debe movilizar a la sociedad, a los centros médicos, universidades, instituciones públicas, medios de comunicación, porque eso tiende a crecer ante la ausencia de eficientes políticas públicas de educación, prevención y respuesta temprana”, sostuvo el médico, que mostró su profunda preocupación por estos hechos y las estadísticas que cada vez están en aumento.

Explicó que en todos los centros médicos, privados y públicos, se llevan registros de las personas que ingresan, ya sea por enfermedades o que sufren algún tipo de agresión o lesiones, a quienes se les brinda toda la atención, y también se registran las muertes violentas ya sean en accidentes de tránsito, por asesinatos, feminicidios, linchamientos, homicidios, suicidios y otros, notándose que los datos de mortalidad por causa de estos hechos se han incrementado notablemente en los últimos cinco años.

Pero hay que agregar los varios accidentes de vehículos con personas, atropellos, y otros que no se registran en Tránsito ni en los otros centros policiales, porque son de menor envergadura, hay arreglos entre las partes afectadas o no se denuncian a las instancias correspondientes, por lo que las estadísticas que se presentan es una parte. Esto viene a agudizar aún más la situación referida.

Además, señala, se debe tomar en cuenta, que en el mundo hay tres olas epidémicas. La primera fue las enfermedades infecciosas, como la diarrea, neumonía, fiebre amarilla; la segunda ola, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, diabetes y la tercera es la ola de las enfermedades y muertes por algún tipo de violencia, en los que se contemplan los decesos por la acción delictiva y de los accidentes de tránsito. Ante ello cuestionó que no existan políticas claras desde los órganos del Estado para generar un ambiente propicio y menos agresivo a las personas.

¿Cuáles serían las causas principales de la gran cantidad de accidentes de tránsito? El médico Jorge Crisosto, responde que hay dos elementos centrales: el alto consumo de alcohol y el agotamiento físico de los conductores. Esto se lo demuestra en los registros que llevan adelante los centros de salud y el estado de salud en que se encuentran los lesionados, heridos o personas fallecidas.

Hay que estar en alerta y exigir el cumplimiento de las normativas, de lo contrario, la situación rebasará toda capacidad institucional y de respuestas. “No podemos estar tranquilos preparando ataúdes todos los días para todos las personas muertas por una acción violenta, además para esto no hay vacuna, así como lo hubo y hay para el sarampión, para la fiebre amarilla, la influenza, de modo, que es un asunto de educación, prevención, decisiones y de respeto a la vida”, agregó.

De acuerdo a los datos de Tránsito el año pasado se han registrado 120 muertes por accidentes vehiculares. Y la Comunidad Andina alertó que en Santa Cruz este año podrían darse alrededor de 400 casos mortales.