QUE ENTRE LA LUZ DEL NUEVO CONOCIMIENTO

POR LIC. ANGEL RODRÍGUEZ – DIRECTOR ACADÉMICO UNE

A los jóvenes de este siglo no basta con darles contenidos, porque viven en el mundo de la economía del conocimiento. Las herramientas pedagógicas que antes eran exclusivas de los profesores, ahora deben transferirse a los jóvenes, para que puedan acceder, gestionar y socializar el conocimiento para lograr su aprendizaje autónomo. Ya no es gestionar datos y contenidos, sino ayudarles a descubrir, acceder y orientarles qué hacer con el conocimiento. El docente del siglo XXI debe crear las condiciones para que estudiantes quieran aprender, esa es la clave.

Si bien la Neurociencia tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro, el rol de la Neuropedagogía es comunicarlo. La demanda que hoy la sociedad le hace a la educación es un llamado a la transformación profunda; ya no basta con cambiar planes de estudio, ya no basta con mudar lo aparente.

¡El gran reto de las universidades hoy es abrir las paredes de las aulas y dejar entrar la luz del nuevo conocimiento!