LA UNE CON ROL ACTIVO EN LA SOCIEDAD

Una de las características que hacen de la Ecológica una Universidad referente y solidaria es que siempre está pendiente de los problemas que son parte de la sociedad, ante lo cual se buscan dar soluciones integrales o se aporta con propuestas y planteamientos a las instituciones públicas y privadas. Es así que durante la gestión 2017, la UNE se destacó y así lo reconocieron los medios de comunicación y las dirigencias cívicas y políticas de su rol activo y propositivo.

Por ejemplo, la UNE fuer parte junto a más de 20 organizaciones civiles de la defensa del cordón ecológico del río Piraí, cuando hubo la pretensión de construir una vía paralela al cuarto anillo, lo que significaría poner en riesgo toda una franja de protección a la ciudad y sus habitantes. Luego el Comité pro Santa Cruz, realizó un debate sobre este tema, en el que la carrera de Ingeniería Ambiental, demostró los daños irreversibles que se ocasionarían al cordón.

También organizó el conversatorio “Agua, presente y futuro en Santa Cruz”, alertando a las instancias competentes sobre una inminente crisis de agua que se podría producir, debido a varios factores. Otro conversatorio fue “Los transgénicos en Bolivia”, en el que participó un experto argentino, junto a muchas instituciones.

En la semana de la Madre Tierra se tuvo varias actividades importantes, como la conferencia magistral del ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que habló sobre los paradigmas de los derechos de la Madre Tierra, además de otras disertaciones importantes.

Otra conferencia magistral fue la del entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, Héctor Arze, sobre el crédito semilla y la situación de la economía de Bolivia en el contexto latinoamericano.

La UNE fue parte de la firma del acuerdo contra el acoso sexual que suscribieron todas las universidades privadas de Santa Cruz y la UAGR

Estas y otras actividades dinamizaron las relaciones institucionales y el aporte a la sociedad. Es así la Ecológica, avanza generando acciones complementarias e integrales a la formación académica.