medicina legal

Proveer a los participantes, conocimientos en el área de la medicina legal, para que los profesionales médicos y/o abogados puedan determinar el origen de las lesiones sufridas por un herido o especialmente, la causa de la muerte mediante el exámen del cadáver.
Médicos, abogados, y otros profesionales de áreas anexas, que deseen aprender o descubrir los fenómenos que causaron la muerte de un individuo y que están relacionados con un presunto delito.

El profesional con Diplomado en "Medicina Legal" cuenta con capacidades y habilidades para:

  • Dictaminar sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si los médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
  • Determinar las causas, mecanismo, y manera de la muerte, cuando estas son de origen violento.
  • Coadyuvar en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico biológicos, cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
  • Realizar el levantamiento del cadáver en la investigación penal, después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta.
  • Examinar y recoger signos externos del lugar de los hechos, determinar la hora probable de la muerte y realizar la necropsia del cadaver.
  • Examinar de forma macroscópica las tres cavidades (Craneal, torácica, y abdominal) y tomar muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses.
  • 1. El Derecho y la Medicina Legal: El profesional de la medicina. La presencia del derecho en todo el proceso biológico del hombre. El acto médico. El contrato de servicios médicos. La responsabilidad médica. Juego de la "Lex Artis ad hoc". Responsabilidad civil y consentimiento informado.
  • 2. Anatomía Patológica: Del aparato cardiovascular, del aparato respiratorio, de los ganglios linfáticos, del aparato digestivo, de los aparatos urinario y genital, de la mama, de las glándulas tiroides. Habilidades y procedimientos.
  • 3. Patología Forense: ¿Qué es una autopsia?.Cronotanatodiagnóstico. Identificación del cadáver: Lesiones. Contusiones. Heridas por arma blanca y arma de fuego. Insuficiencia respiratoria. Patología por tóxicos.
  • 4. Criminalística: La criminalística de campo y su método. Escena del crimen. Manejo de evidencias. Prueba pericial, obligatoriedad, impedimento. Medios de fijación. Infografía forense. Experticia. Reconstrucción de hechos. Antropología forense, Balística forense, Dactiloscopía, Documentoscopía. Fotografía forense.
  • 5. Laboratorio Forense: Hematología y serología forense. Estudios de manchas. Delitos sexuales. Aplicación de la biología molecular. Pruebas de filiación e identificación humana. Análisis de cabellos. Toxicología forense.
Prestigiosos profesionales que cuentan con amplia experiencia laboral y grados de Maestría y Doctorado.
5 Meses.
2 encuentros semanales de 3 hrs. de duración cada uno.
Por definir.
Colegio de Postgrado de la Universidad Nacional Ecológica. Calle Arenales # 225 y Campus Universitario en Carretera a Cotoca Km. 5. Teléfonos: 3-645465 y Cel. 785-60460. E-Mail: postgrado@uecologica.edu.bo

Solicita mayor información sobre nuestros programas


Estudiantes

Gracias por ingresar a nuesta pagina web oficial puedes utilizar los siguientes enlaces de aquí abajo

ESTUDIANTES
BIBLIOTECA
CONVALIDACIONES
REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Estar en contacto

  • Telf:
    (591) 346 0232 / 349 9199
  • Email:
    info@uecologica.edu.bo
  • Dirección:
    CAMPUS UNIVERSITARIO: Kilometro 5 ½ carretera a Cotoca.
    UNIDAD ACADEMICA CENTRO:
    Calle Arenales Nº 225.