HISTORIA

El 23 de junio del año 1999, Santa Cruz de la Sierra y Bolivia, se vestía de gala para recibir a la que hoy es una de las instituciones de mayor prestigio de la educación superior boliviana. Ese día nacía la Universidad Nacional Ecológica portando su Resolución Ministerial 205/99 con las carreras Ingeniería de Alimentos e Ingeniería del Medio Ambiente a nivel Licenciatura y; a nivel Técnico Superior las carreras Fisioterapia y Psicomotricidad, Alimentos y Medio Ambiente.

Así se inició el sueño de construir una institución de educación superior única en el mundo por su filosofía y misión institucional que están subyacentes en los principios del desarrollo a escala humana, la promoción de la salud y la defensa de los derechos de la madre tierra como el nuevo paradigma de la humanidad.

En marzo del año 2000, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, confiere mediante Resolución Ministerial No. 073/00 la autorización de apertura y funcionamiento a nivel Licenciatura de las carreras Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia.

Ulteriormente en noviembre del año 2002, se obtiene la autorización de apertura y funcionamiento a nivel Licenciatura de la carrera Fisioterapia y Psicomotricidad, mediante Resolución Ministerial No. 110/02.

El Gobierno Nacional de Bolivia a través del Ministerio de Educación, en cumplimiento de las normas legales establecidas, emitió, en fecha 27 de junio de 2005, la Resolución Ministerial N° 192/05, que otorga a la Universidad Nacional Ecológica la categoría de “Universidad Plena”, una certificación de la calidad académica según estándares de calidad pre definidos para el Sistema Nacional Universitario. Esta certificación significó la oportunidad para potenciar el desarrollo y crecimiento institucional.

En el año 2007, obtuvo la autorización de apertura y funcionamiento de dos nuevas carreras a nivel Licenciatura como ser Enfermería y Nutrición y Dietética, ambas mediante Resolución Ministerial 118/07.

Si de innovación se trata, otro indicador de desarrollo y espíritu vanguardista de la UNE fue la apertura del Colegio de Posgrado con la maestría en Ortodoncia y la maestría en Implantología. Autorizadas mediante Resolución Ministerial 861/09 del 11 de diciembre de 2009.

A partir del 2013, que fue el inicio al tercer quinquenio; la Universidad Nacional Ecológica (UNE) fue consolidando su desarrollo y crecimiento institucional con la apertura de una nueva carrera: Ingeniería en Sistemas de Gestión a nivel Licenciatura. Autorizada mediante Resolución Ministerial 078/013 de 18 de febrero de 2013. En este mismo año logra obtener la autorización de apertura y funcionamiento de la maestría en Educación Superior bajo el enfoque de las neurociencias y el diseño curricular.

A partir del 2016, la UNE amplía su oferta académica y se diversifica creando la Facultad de Ciencias Empresariales con las carreras Auditoria Financiera, Administración de Empresas y Derecho. Carreras que nacen con la adquisición de un nuevo y amplio edificio, en una ubicación estratégica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Combatir el índice de desempleo y coadyuvar con la erradicación de la pobreza es uno de los objetivos estratégicos que se traza la universidad a partir de su nueva facultad.

Dr. Jerjes Justiniano
Rector Fundador de la UNE